Bueno, yo he utilizado en varias ocasiones las TICs en el aula, en clase de mates, natus, etc. con mis alumnos de diversificación curricular.
Como la posibilidad de usar los ordenadores es a veces muy difícil, pues no hay horas suficientes de disponibilidad, he solido usarlos una hora a la semana de cada asignatura.
Con matemáticas, después de hacer una explicación en clase general y resolver ejemplos, en el aula de informática los alumnos resuelven diferentes actividades, ThatQuiz, actividades de Descartes, etc. El que va más deprisa resuelve más y el que va más lento menos y su ritmo.
En las clases de Física, he usado diferentes simulaciones del Proyecto Newton y son muy útiles cuando no tienes un laboratorio muy bien montado, como las del movimiento de la Tierra y las estaciones, muy visual.
Como la posibilidad de usar los ordenadores es a veces muy difícil, pues no hay horas suficientes de disponibilidad, he solido usarlos una hora a la semana de cada asignatura.
Con matemáticas, después de hacer una explicación en clase general y resolver ejemplos, en el aula de informática los alumnos resuelven diferentes actividades, ThatQuiz, actividades de Descartes, etc. El que va más deprisa resuelve más y el que va más lento menos y su ritmo.
En las clases de Física, he usado diferentes simulaciones del Proyecto Newton y son muy útiles cuando no tienes un laboratorio muy bien montado, como las del movimiento de la Tierra y las estaciones, muy visual.
Un caso muy interesante que realicé hace dos años fue el estudio del movimiento Tierra-Sol y sus efectos.
Lo este caso lo usé para participar en un proyecto del Ministerio de Educación, que era EDA (Experimentación Didáctica en el Aula).
Me basé en los materiales diseñados para el Proyecto Newton, la unidad La Tierra y el Universo.
Mis alumnos eran de Diversificación Curricular de Primer año, un grupo para nada homogénero de 10 alumnos.
Las competencias que se querían valorar era: la competencia matemática, la competencia científica, la de aprender a aprender, etc. Lo que se pudiera observar era todo positivo.
Teníamos la Unidad Didáctica señalada anteriormente, sobre todo sus simulaciones, que era lo que me interesaba probar con mis alumnos, pero yo elaboré de otra forma las cuestiones a probar con las simulaciones. Los alumnos tenían ese nuevo material en hojas que debían de completar y adosar a su cuaderno personal. El material incluye las instrucciones sobre lo qué se debe probar, en qué orden y qué se obtiene, o qué se observa.
Al principio teníamos un proyector en la clase y las primeras observaciones se hacían y resolvían en común, más tarde se les dejó a su ritmo y se revisaba todo en una posterior puesta en común.
Los resultados fueron interesantes y las observaciones y conclusiones de algunos de ellos más.
Al terminar la actividad realicé un examen que consistía en contestar a algunas preguntas que se deberían haber resuelto con el trabajo previo. Al mismo tiempo le pedí a una compañera que trataba el mismo tema Tierra en el Universo en un grupo normal, sin usar esas simulaciones, que les pasara el mismo test a sus alumnos y entre las dos valoramos las contestaciones de mis alumnos y sus alumnos.
La compañera quedó muy interesada en el procedimiento que yo había usado.
La experiencia fue positiva, aunque nos llevó más tiempo del que inicialmente teníamos marcado para ello y mucho más de lo que se dedica en un grupo normal.