Páginas especiales

lunes, 7 de enero de 2013

El Vulcanismo

Siguiendo con la programación del aula hemos tratado el Vulcanismo.
¿Cuál es la mejor forma de tratar este tema con unos alumnos, los míos, que apenas han viajado fuera de su pueblo de origen, que no tienen grandes intereses culturales fuera de los de su propio entorno que no es gran cosa y que no saben ni conocen ninguna historia cercana de volcanes?
Bueno, pues os contaré lo que yo he hecho.
Me baso en el libro de texto de mi amiga Agus y algunos colegas suyos, que me parece interesante claro. Este tema en el libro cuenta historias catastróficas de volcanes, cosa que siempre les llama la atención, como la de un campesino mexicano, Dionisio Pulido, que un buen día vio aparecer en su campo una grieta que poco a poco dio lugar a un volcán, el Paricutín.
Otra historia es la que narra lo que pasó en las Islas de Sonda con la montaña de Tambora y la de problemas que causaron los políticos y politiqueos que no quisieron evacuar a la población.
Otra historia es la de la isla de Hemaey en Islandia en 1973.
Les cuento también la erupción del monte Santa Elena, famoso en EEUU por la catástrofe científica que causó, etc.
Las historias las leemos en clase, así practicamos la lectura en voz alta también y así doy pie a que me pregunten cosas como:
  • ¿qué es un campesino?
  • ¿puede salir aquí un volcán?
  • Peñas de Aya es un volcán ¿verdad?
  • ¿por qué la gente vive en esos sitios siendo peligrosos?
  • ¿cuánto tiempo puede pasar hasta que la zona afectada por el volcán se vuelve habitable?
  • etc...
También les he puesto en clase el documental que recrea el día de la erupción del Vesubio que aniquiló Pompeya y que incide en personajes que existieron y existían en la época y lo que a algunos les pasó. Éste documental de Nacional Geografic está muy bien, porque no es sólo histórico, también comenta todos y cada uno de los aspectos científicos que tienen que ver con el vulcanismo; premoniciones e ignorancias, diferentes tipos de productos volcánicos, rango de temperaturas en las que se podían encontrar, efectos que podían producir, etc. Al documental le sigue un cuestionario, hecho por mí, claro, para poder valorar qué es lo que han comprendido y lo que no. Aquí os muestro un trailer del vídeo que está en YouTube.



Después les he hecho realizar un trabajo a cada uno en el que debían recoger información sobre los volcanes de diferentes zonas del planeta (Hawai, Chile y Argentina, Venezuela y Colombia, volcanes submarinos, etc), y debían recoger información de erupciones, fotografías, vídeos subidos en YouTube, etc. Y luego lo han de exponer y explicar a sus compañeros.
También les he hecho estudiar:
  • las partes de un volcán
  • los diferentes tipos de volcanes según la densidad de los materiales que expulsan
  • los diferentes tipos de rocas magmáticas, plutónicas o volcánicas (ver la entrada anterior de la cristalización, Los copos de nieve)
  • tipos de manifestaciones de vulcanismo; fuente termal, fumarola y géiser
  • ¿algo más?
Después de hacer todo esto, les ayudé a preparar el examen. La ayuda consistió en que el día de antes del examen les pregunté qué creían ellos que era lo importante y cuáles serían las preguntas que debería poner. Ellos me indicaron 8 preguntas, que precisamente eran las que yo también creía importantes y que habíamos trabajado en clase, las fui copiando en la pizarra y ellos me iban contando lo creían que debían contestar. El que quiso estudió, porque sabía lo que debía estudiar y el que no quiso no, como siempre.

A mis alumnos les ha parecido curioso, interesante y además, debo decir que han hecho buenos trabajos sobre el tema y algunos de ellos muy bien el examen y debo decir que lo han sabido preparar "muy bien".
Una alumna no hizo bien el examen y me extrañó, porque el día anterior me demostró que había comenzado a estudiar y me indicaba correctamente preguntas y respuestas. Le pregunté y me dijo que no había estudiado el último día porque era la final de La Voz y se quedó despierta hasta las 2 de la madrugada, y además no le había gustado nada el resultado final, cosa que además le impidió conciliar el sueño. Así que durante el examen estaba tan cansada que no podía ni estar despierta.
También les hable de una erupción que durante esos días tubo lugar, la erupción del volcán Plosky Tolbachik, en la península de Kamtchatka y también les recordé la erupción submarina de El Hierro.
Bueno, como me gustó la respuesta que le dieron al tema les he premiado con otra película: Un pueblo llamado Dante's Peak. Esta película catastrofista al estilo Americano de EEUU que les gusta mucho, tiene un buen comienzo, explica cómo trabajan los científicos, qué datos manejan y el nivel de credibilidad que se les da. Luego, ya sabemos la de mentiras de cine que cuentan para que los héroes lo sean cada vez más y al final...
Bueno, pues eso es lo que yo hago.