Páginas especiales

viernes, 21 de diciembre de 2012

Solsticio de invierno

Esto sí es cierto.
Hoy (si es que los cálculos están bien hechos, claro) es el Solsticio de Invierno. El invierno ha empezado a las 12 horas y 14 minutos.
El invierno durará 88 días y 23 horas, hasta el 23 de marzo a las 12 horas y 4 minutos, el Equinoccio de Primavera.

21 de diciembre de 2012 ¿Fin de qué?

Mucho se está hablando y especulando sobre este tema, pero es cierto que hay quien se ha creído que hoy era el Fin del Mundo y lo está pasando mal.

Observad este video y sacad vuestras propias conclusiones.


Si quereis leer más cosas podeís completar el artículo del vídeo anterior http://www.lavanguardia.com/vida/20121221/54358177299/calendario-maya-guatemala.html

O ver cualquiera de los artículos publicados sobre este tema hoy en todos los medios de comunicación...
http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=calendario+maya+fin+del+mundo&gbv=2&rlz=1R2ADBS_esES327&oq=calendario+ma&gs_l=heirloom-hp.3.4.0l10.467307.470479.0.475667.13.8.0.5.5.0.110.671.7j1.8.0...0.0...1c.1.Nsfo8bPDEUY

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los Copos de Nieve

Han comenzado a caer los primeros copos, y los segundos y terceros también.
 
Siempre me ha llamado la atención las diferentes formas que adquieren los copitos, y el otro día en el programa de "Eguraldia" de la ETB2, sacaron información de las diferentes formas que adquieren los copitos, pero esta vez sacaron las imágenes obtenidas con un microescopio electrónico. Me quedé maravillada de la capacidad de la Naturaleza de crear objetos y de los avances tecnológicos que nos permiten verlos.
Bueno, aquí os muestro una tabla que recoge las diferentes formas que pueden tener y el nombre que se les da:
Así no impresiona mucho, ¿verdad?, ahora os muestro algunas fotos de copitos:
 
Las fotos que vienen ahora no las había visto así nunca, ¡qué ignorancia!, están sacadas con un microscopio electrónico (con muchos aumentos, claro) que permite sacar fotos en frío. ¡Y menudo frío!

Un día, uno de mis alumnos me preguntó:
  • ¿Cómo es que llega el agua ahí arriba (nubes)?
Entonces, yo les expliqué el proceso por el cual se forman las nubes (el llamado Ciclo del Agua) y llueve, o graniza o nieva, y me acordé del esto de los copitos de nieve.

Cuando el enfriamiento del agua se hace mediante un proceso lento lento, se produce la cristalización del agua en esos copitos tan maravillosos. Cosa que no ocurre con el proceso de nieve artificial que se genera en las pistas de esquí artificiales, que el proceso de enfriamiento es muy rápido y se forman bolitas, no cristales, como el granizo.
Esto es similar a lo que ocurre con las rocas magmáticas o plutónicas del vulcanismo, que es el tema que estamos tratando en clase, unas se enfrían lentamente propiciando la cristalización de los minerales y otras no... (Esto lo veremos en otro enlace en la web)

Bueno os pongo la información completa de los cristalitos de los copitos:
Esto lo muestro en clase para que vean y tengamos un tema para hablar de cosas relacionadas con esto. Algún alumno se asombra y otros no, pero les queda...

Espero que os guste.