Páginas especiales

lunes, 29 de octubre de 2012

Actividades con Thatquiz

Bueno, ya he creado varias actividades con Thatquiz, he creado mi clase de Diver y ya les he puesto varios test, he visualizado y controlado sus notas.
La herramienta me ha parecido interesante, sobre todo para el recuento de notas, medias, etc. Interesante que te permita guardar notas o no si el alumno obtiene un determinado porcentaje de aciertos, te corrija e indique los errores, etc.
Esta la he probado varias veces con mis alumnos y les ha gustado. La he probado como elemento de control de los aprendizajes dirigidos en el aula, y como sale ya corregido, pues estupendo.
Como comencé actividades de numeración romana y de cálculo sencillo, os muestro dos de los exámenes que preparé, pero que ya han realizado:



Por indicar dos "fallos" en este programa (sólo por criticar...), los billones los crea con 10 cifras significativas, porque traduce del inglés directamente, y el otro problemilla es que si trabajas con potencias, no puedes indicar el resultado en forma de potencia... Pero ésto en los exámenes predefinidos, claro, porque si tu redactas el examen, ya sabes que indicas la solución correcta ¿no?

Fracciones Equivalentes con Educaplus

Bueno, después de ver algunas de las muchas actividades de Educaplus, me ha gustado mucho la activididad esta de relacionar fracciones equivalentes. Puede parecer un juego, pero hace que el alumno reflexione sobre las formas y las cantidades (en forma de fracción). Las diferentes formas geométricas que aparecen son muy variadas y las divisiones en partes proporcionales muy chulas.
Esto lo utilizaría con mis alumnos de diver, para reforzar el tema de introducción a las fracciones, que comencé usando el PeTH, y que continuaré con algún que otro aplet más de suma de fracciones que me gustado mucho de aquí de Educaplus.


viernes, 26 de octubre de 2012

Introducción a las Fracciones con PeTH

Después de hacer un repaso al cálculo y manejo de los Números Naturales, vamos a realizar un repaso a los Números Racionales. Para esto me ha parecido interesante esta simulación de PeTH, sobre todo el juego final de relacionar fracciones, en el que las formas y las representaciones de las figuras no son las habituales.
A mi grupo le parecerá que están verdaderamente jugando, pero han de reflexionar, porque se trabaja con fracciones equivalentes de forma intuitiva.
Creo que les deberé pasar un guión o bien dar una charla inicial de cómo funciona la simulación.

Introducción a las fracciones
Click para iniciar

martes, 23 de octubre de 2012

Un test sobre el Universo

Esto también lo he realizado con Educaplay.

Una adivinanza

Esta actividad la he realizado también con Educaplay, tal vez no está muy conseguida, pero es otra cosa que he probado:

Relacionar Números

Bueno, esta es la primera actividad que he creado con Educaplay, ha he realizada en el contexto en el que estoy trabajando con mis alumnos.

Vistas de un Objeto

Bueno, debemos repasar los conceptos de Dibujo Técnico.
Hemos de recordar a los alumnos que no siempre haremos nosotros las cosas (proyectos de tecnología), sino que plasmaremos nuestras ideas en un papel y otros realizarán nuestro trabajo, o bien compartirán el trabajo, o bien nos proporcionarán material adecuado a nuestro trabajo, etc.
¡Que eso!, que debemos tener unas normas claras para que lo que queremos sea entendible.

Hemos realizado ya unas tareas en clase sobre el dibujo de líneas, líneas paralelas y líneas perpendiculares, medidas, etc.:
  • ¡Muy fácil!!, (me han dicho)
  • ¡¡Mejor!! (digo yo)
pero eso no siempre es así. Algunos de mis alumnos carecen de la habilidad de concentración suficiente para realizar líneas a mano alzada, del tamaño correcto, en la dirección correcta, etc. Y esa es la razón por la que siempre comienzo con cosas fáciles. Ahora comienza mi trabajo con esos alumnos; confianza, paciencia, técnicas de concentración y técnicas para fijarse en tamaños y cosas, no importa el tiempo que tardemos, si se ha de borrar se borra, otra hoja y vuelta a empezar, etc.
 
Cuando las líneas están controladas, comenzamos con las vistas de las piezas. Les voy a poner unos vídeos que he sacado de internet y me parecen chulos:

Visas de un objeto






 
 
 
 
Para trabajar esto de las vistas detenidamente utilizaremos un material prestado, que nos parece asequible, que va paso a paso y es asequible para ellos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Un juego sobre los Números Romanos

Bueno, estoy probando y me he encontrado este juego sobre los números romanos.
¿Te atreves a probar?

Presentación al curso 10 Herramientas Matemáticas

Hola a todas y todos:

Empezamos un nuevo curso de Garatu, 10 Herramientas Matemáticas, a ver si resulta interesante y prometedor, que espero que así sea.
¡A ver cuánto aprendemos y cuánto practicamos con ellas!

Hasta pronto

martes, 16 de octubre de 2012

Cuestion de Tamaño

He encontrado este video en la red y me ha gustado, un poco lento para mis alumnos (eso creo a priori), pero creo que lo pondré en clase porque las imágenes y los comentarios son apropiados. Ya veremos el resultado...


Lo he sacado de una página de unos alumnos de Diver

Triunfo de la Tecnología

¿No habéis escuchado o visto nada sobre el Salto de Félix Baumgartner?

Bueno, aquí os muestro algunos vídeos y comentarios:



Salto al vacío batiendo tres récords
Galería RedBull
¿Ciencia o circo?

Desde luego es algo asombroso, pero imposible sin un buen desarrollo tecnológico.
  • ¿En qué crees que ha sido fundamental la tecnología en este caso?
  • ¿Habíais oído hablar que ya antes se había probado algo similar?
  • ¿Algún español ha realizado algo parecido?
  • ¿Qué podéis encontrar al respecto en la red?
  • ¿Qué preguntas me planteáis al respecto de todo esto?

Este asunto, además de favorecer la discusión de las implicaciones tecnológicas en la vida diaria y en las superaciones de retos y récords, da pie también ha hablar de toda la parte científica que se observa:
  • Las capas de la atmósfera y sus propiedades, composición, densidad, temperatura, etc.
  • La atracción gravitatoria
  • Los viajes espaciales
  • La llegada del hombre a la Luna
  • Las diferencias de presión que soporta el globo
  • La velocidad del sonido
  • La Tierra es redonda vista desde 1000 m de altura
  • Etc.
Bueno, todo esto o más o menos se puede tratar viendo, comentando, observando y dejando participar a los alumnos.

lunes, 15 de octubre de 2012

Tarea 4 La competencia digital en el alumnado de la ESO: de la

Trabajo sobre los Objetos del Universo

Yo les pido a mis alumnos, realmente es uno de las actividades que les he encomendado, que busquen información actualizada sobre objetos del Universo; estrellas, planetas, meteoritos, galaxias, asteroides, satélites, tanto naturales como artificiales, etc.
La información, ha de estar procesada de forma personal e individual, es decir, no vale sólo un copia pega.
Han de buscar fotografías para acompañar su información. Y han de buscar vídeos para completar y animar esa información.
Todo el trabajo debe estar agrupado en un PowerPoint o programa de Presentaciones, en el que además de aparecer las imágenes y los vídeos, debe aparecer la dirección de dónde se ha obtenido cada cosa.
 
Posteriormente, podemos colocar esta información en el blog de la clase o en el Wiki de la clase, donde cada uno puede colgar un resumen o enlazar a su trabajo.
 

domingo, 14 de octubre de 2012

Tarea 2A Técnicas contra el Fracaso Escolar

La tarea 2A consistía en hacer un resumen sobre la Ponencia de Pere Marquès, "Técnicas contra el Fracaso Escolar y para mejorar los aprendizajes en general"
He realizado un PowerPoint comentando y justificando los puntos que más me han interesado y he  incluido en este archivo las locuciones, que han sido realizadas por mis hijos, ayudándome en la tarea.

En el archivo, cada diapositiva comienza con una locución, en ella ellos lanzan una idea o pregunta, relacionada con el punto de vista de los alumnos que pueden ser vistos como "malos estudiantes" y que trato de resolver en cada dispositiva.

Bueno, éste es mi trabajo.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Llamaradas solares

El otro día en clase surgió el tema de la composición del Sol y cómo es... ¡Buenas preguntas!.
Para muestra de ello este vídeo de una magnífica llamarada solar del pasado 31 de agosto.
 

Este vídeo está sacado de NASA - NASA's Goddard Space Flight Center .

Como trabajo les voy a pedir que busquen información, imágenes y vídeos sobre temas relacionados con los objetos astronómicos que luego mostrarán y expondrán al grupo;
  • los planetas y sus satélites,
  • viajes espaciales,
  • meteoritos y estrellas fugaces,
  • los cometas,
  • la Luna y la Tierra,
  • galaxias, nebulosas u objetos siderales,
  • los eclipses, etc
De esta forma valoro su interés, que se den cuenta del interés que otros demuestran por la asignatura, que practiquen el uso de TIC's y se entrenen al enfrentarse a un auditorio y defender un tema de su elección.

domingo, 7 de octubre de 2012

Buenas Prácticas TICs

En lo referente a la Tarea 3;
Primero debemos realizar un trabajo en grupo sobre Buenas Prácticas TICS y a continuación enlazo el trabajo de grupo.


Luego debíamos de hacer una definición personal de Buenas Prácticas y aunque me ha salido un poco larga, ésta es la mía:

Para mí tener buenas prácticas TIC's es utilizarlas en el momento adecuado, que aporten algo más a la clase diaria, que sean interesantes y asequibles a los alumnos, que no sean difíciles de manipular o entender su funcionamiento, que les permitan cierta libertad de posibilidades a descubrir, tanto para el que debe reforzar como el que tiene una mayor capacidad o interés, que no sea una actividad muy rígida, que funcione adecuadamente en el aula, que pueda evolucionar, que sea fácilmente valorable y cuantificable su progreso, que el alumno vea una evolución después de su uso y que se pueda valorar su uso.

lunes, 1 de octubre de 2012

Los números, ¿para qué sirven?

En clase estamos viendo ¿para qué, por qué se emplean los números y cómo se han ido utilizando?.

También analizamos los diferentes símbolos y tipos de numeración que se ha ido empleando hasta nuestros días; los hombres de las cabernas, los egipcios, los romanos, los árabes y los babilónicos.


Analizamos el porqué de esos símbolos y valoramos su forma de contar, sumar e indicar valores grandes, así como su manejabilidad.


Reforzamos el sistema numérico decimal y su mejor adaptabilidad para contar y estimar.

Observamos los diferentes códigos que se pueden usar para numerar o identificar productos, con números, letras y otros símbolos.

Para acabar, un test realizado con www.thatquiz.org/es/ me indicará si las actividades realizadas en clase han sido efectivas.

El objetivo de esta actividad es valorar su estado inicial. Como inicialmente la dificultad de los términos no es muy grande, sobre todo analizaré;
  • la comprensión de los términos,
  • la actitud respecto al trabajo,
  • la implicación en la clase,
  • la capacidad de escuchar y preguntar,
  • la reflexión sobre diferentes símbolos y términos,
  • el trabajo en grupo,
  • el trabajo en privado,
  • el uso del material, etc.