Páginas especiales

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Tecnología y Ciencia?

Como ya hemos comentado mucho en clase la Tecnología está íntimamente relacionada con los avances científicos.
Os paso este enlace de una página web muy interesante donde vienen recogidas muchas noticias de Ciencia y Tecnología, actuales, que se pueden comentar en clase y da pié a hablar de cosas científicas y cosas tecnológicas.
 
 
Yo les encargo a mis alumnos que escojan uno de los artículos, lo lean e intenten hacer un resumen con sus palabras, añadiendo imágenes o lo que les plazca.
 
Esto me sirve para:
  • Valorar su nivel de lecto-escritura
  • Observar sus conocimientos y destrezas informáticas
  • Descubrir mejor sus inquietudes
  • Tomar nota de su capacidad de trabajo

Potencias de Diez

Visualiza el siguiente vídeo, "Potencias de diez", después contesta a las preguntas del cuestionario adjunto y envíaselas a la profesora.
 
 

Cuestionario sobre el documental "Potencias de diez".

lunes, 24 de septiembre de 2012

Tarea 1C. Cuenta un caso

Bueno, yo he utilizado en varias ocasiones las TICs en el aula, en clase de mates, natus, etc. con mis alumnos de diversificación curricular.
Como la posibilidad de usar los ordenadores es a veces muy difícil, pues no hay horas suficientes de disponibilidad, he solido usarlos una hora a la semana de cada asignatura.
Con matemáticas, después de hacer una explicación en clase general y resolver ejemplos, en el aula de informática los alumnos resuelven diferentes actividades, ThatQuiz, actividades de Descartes, etc. El que va más deprisa resuelve más y el que va más lento menos y su ritmo.
En las clases de Física, he usado diferentes simulaciones del Proyecto Newton y son muy útiles cuando no tienes un laboratorio muy bien montado, como las del movimiento de la Tierra y las estaciones, muy visual.

Un caso muy interesante que realicé hace dos años fue el estudio del movimiento Tierra-Sol y sus efectos.
Lo este caso lo usé para participar en un proyecto del Ministerio de Educación, que era EDA (Experimentación Didáctica en el Aula).

Me basé en los materiales diseñados para el Proyecto Newton, la unidad La Tierra y el Universo.
Mis alumnos eran de Diversificación Curricular de Primer año, un grupo para nada homogénero de 10 alumnos.
Las competencias que se querían valorar era: la competencia matemática, la competencia científica, la de aprender a aprender, etc. Lo que se pudiera observar era todo positivo.
Teníamos la Unidad Didáctica señalada anteriormente, sobre todo sus simulaciones, que era lo que me interesaba probar con mis alumnos, pero yo elaboré de otra forma las cuestiones a probar con las simulaciones. Los alumnos tenían ese nuevo material en hojas que debían de completar y adosar a su cuaderno personal. El material incluye las instrucciones sobre lo qué se debe probar, en qué orden y qué se obtiene, o qué se observa.
Al principio teníamos un proyector en la clase y las primeras observaciones se hacían y resolvían en común, más tarde se les dejó a su ritmo y se revisaba todo en una posterior puesta en común.
Los resultados fueron interesantes y las observaciones y conclusiones de algunos de ellos más.
Al terminar la actividad realicé un examen que consistía en contestar a algunas preguntas que se deberían haber resuelto con el trabajo previo. Al mismo tiempo le pedí a una compañera que trataba el mismo tema Tierra en el Universo en un grupo normal, sin usar esas simulaciones, que les pasara el mismo test a sus alumnos y entre las dos valoramos las contestaciones de mis alumnos y sus alumnos.
La compañera quedó muy interesada en el procedimiento que yo había usado.

La experiencia fue positiva, aunque nos llevó más tiempo del que inicialmente teníamos marcado para ello y mucho más de lo que se dedica en un grupo normal.

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Qué es esto?

Soy profe de Diversificación Curricular Científico-Tecnológica desde hace unos años en el IES DUNBOA BHI de Irún.

Con este blog pretendo dar a conocer el trabajo que realizo con mis alumnos de Diversificación Curricular Científico Tecnológica. No es un blog para "lucir mis habilidades", es un blog para compartir mis experiencias y mi esfuerzo.

Va dirigido por una parte a mis alumnos y a sus padres, pues colgaré comentarios y trabajos, que vamos realizando. Y por otra parte para mis compañeros y compañeras sufridores y disfrutadores de la misma causa.
Por una parte tendré las actividades que voy proponiendo y que voy realizando y por otra las conclusiones buenas o malas a las que llego después de realizarlas.
También colgaré enlaces a páginas que me encuentre que me resultan interesantes para el trabajo, con mis comentarios personales.

Bueno, sin otra pretensión que no sea la de compartir...

Un saludo